Maestría Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor

m-fpam.jpg

Mensaje de la Directora

erika 2La atención a las personas adultas mayores con limitación funcional en nuestro país se ha realizado desde un concepto muy general, donde el profesional, si bien es cierto posee los conocimientos básicos para la atención de sus pacientes, no posee la preparación especializada a nivel de postgrado para incurrir en los diversos campos específicos de la atención de las necesidades de la persona adulta mayor. Con esto en mente y tomando en cuenta el compromiso que la universidad santa paula tiene con sus egresados y con la sociedad, es que el Instituto Superior de Estudios de Postgrado ISEPA brinda opciones de estudios a nivel postgrado para los profesionales en el área de la salud que desarrollan su práctica profesional con la población adulta mayor.

Con el avance y acceso a al medicina la esperanza de vida ha aumentado, llevando esto a un incremento de la cantidad de personas adultas mayores en la población mundial. En Costa Rica de acuerdo con el censo de población del año 2000, el 22% de los adultos mayores reporta algún tipo de limitación funcional; la prevalencia de la limitación funcional aumenta con la edad hasta alcanzar el 50% en personas mayores de 80 años.

La esperanza de vida libre de limitación funcional para 60 años es de 16 años, que comparada con los 22.6 años de esperanza de vida, a esta edad supone una brecha de 6 años de vida con limitación funcional. Esta discapacidad se explica por la pluripatología en este grupo.

Con este panorama global desde el punto de vista demográfico, social, de salud y académico, es evidente que hay necesidad de desarrollar programas que capaciten al profesional costarricense para afrontar el reto que implica el hecho de que para los años venideros habrá más ancianos con más necesidades y más exigencias.

La excelencia académica es la prioridad de nuestra Universidad. La meta es revolucionar la enseñanza y el aprendizaje, preparando profesionales capaces de poder brindar opciones de prevención, habilitación y rehabilitación de las personas adultas mayores.

 

Directora: Dra. Erika Cyrus Barker

Back to top

O si lo prefiere, escribanos un correo:

250 caracteres restantes
Siguenos...