Maestría en Cuidados Paliativos

maestria-cp.jpg

Mensaje del Director

mcp acuna

La Maestría en Cuidados Paliativos le brinda la más cordial bienvenida y le invita a conocer sobre este posgrado. En nuestro país desde hace dos décadas se inicia con programas de Cuidados Paliativos, inició a finales de los años ochenta y en los últimos años se ha logrado un gran avance en la materia, siendo Costa Rica el país centroamericano que mayor desarrollo ha logrado en este campo de las ciencias de la salud.

¿Qué son los Cuidados Paliativos? Los Cuidados Paliativos consisten en cuidados brindados mediante una atención integral, individualizada y continúa a personas con enfermedad avanzada, que no responden a tratamiento curativo y a su grupo familiar, por un grupo de profesionales en ciencias de la salud, con conocimientos, habilidades y destrezas sobre la materia, que brindan su atención en forma competente y con objetivos terapéuticos de mejora o mantenimiento de la calidad de vida, definidos estos por el enfermo y su familia, con respeto de su sistema de creencias, preferencias y valores.

La Maestría en Cuidados Paliativos es un posgrado universitario, con grado académico de Maestría Profesional, dirigida a aquellos profesionales en Ciencias de la Salud (médicos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, terapeutas respiratorios, terapeutas del lenguaje, nutricionistas, odontólogos), que quieran optar por una formación que los faculte como Cuidadores Profesionales de esta población especial.

La función primordial de la carrera es que los profesionales adquieran las capacidades y destrezas para poder laborar en Equipos Multiprofesionales e Interdisciplinarios de Cuidados Paliativos, donde las diferentes disciplinas aporten desde su campo, los conocimientos y experiencias necesarias para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales que presentan estas personas y sus familias.

Los profesionales que opten por este nivel de formación profesional deben de presentar características especiales tales como: sensibilidad humana, responsabilidad, compromiso, respeto, cortesía, honestidad, paciencia, perseverancia, tolerancia, humildad, empatía, motivación, lealtad, prudencia, entre otras.

El mercado laboral lo constituyen las Unidades de Cuidados Paliativos que funcionan a nivel nacional, tanto las estatales como las independientes o privadas sin fines de lucro, Unidades privadas, albergues de personas en condiciones paliativas, hogares de adultos mayores, ejercicio liberal de la profesión y a nivel internacional existen tanto a nivel de Norteamérica como de Europa, el modelo de atención tipo Hospice, donde profesionales con formación académica tendrán más posibilidades para optar por estos puestos de trabajo.

 

 

Artículos sugeridos Maestría en Cuidados Paliativos

Back to top

O si lo prefiere, escribanos un correo:

250 caracteres restantes
Siguenos...