Perfil del estudiante

Tomando en cuenta que nuestra problemática socio sanitaria evidencia un aumento progresivo de la longevidad; el/la máster en Rehabilitación Funcional de la Persona Adulta mayor responde, de manera sensible, a sus necesidades, respetando la dignidad y fomentando la independencia funcional de las y los Adultos Mayores.

Desde un enfoque integral Interviene en la prevención, habilitación y rehabilitación para prolongar la esperanza de vida libre de discapacidad.

Los profesionales de esta titulación, estarán capacitados para intervenir en tratamiento, rehabilitación, prevención y habilitación de la persona mayor con y sin limitación funcional, asimismo, podrán gestionar programas y servicios de atención a la vejez, en el ámbito de los servicios de rehabilitación para la persona mayor.

Mensaje de la Directora

erika 2La atención a las personas adultas mayores con limitación funcional en nuestro país se ha realizado desde un concepto muy general, donde el profesional, si bien es cierto posee los conocimientos básicos para la atención de sus pacientes, no posee la preparación especializada a nivel de postgrado para incurrir en los diversos campos específicos de la atención de las necesidades de la persona adulta mayor. Con esto en mente y tomando en cuenta el compromiso que la universidad santa paula tiene con sus egresados y con la sociedad, es que el Instituto Superior de Estudios de Postgrado ISEPA brinda opciones de estudios a nivel postgrado para los profesionales en el área de la salud que desarrollan su práctica profesional con la población adulta mayor.

Con el avance y acceso a al medicina la esperanza de vida ha aumentado, llevando esto a un incremento de la cantidad de personas adultas mayores en la población mundial. En Costa Rica de acuerdo con el censo de población del año 2000, el 22% de los adultos mayores reporta algún tipo de limitación funcional; la prevalencia de la limitación funcional aumenta con la edad hasta alcanzar el 50% en personas mayores de 80 años.

La esperanza de vida libre de limitación funcional para 60 años es de 16 años, que comparada con los 22.6 años de esperanza de vida, a esta edad supone una brecha de 6 años de vida con limitación funcional. Esta discapacidad se explica por la pluripatología en este grupo.

Con este panorama global desde el punto de vista demográfico, social, de salud y académico, es evidente que hay necesidad de desarrollar programas que capaciten al profesional costarricense para afrontar el reto que implica el hecho de que para los años venideros habrá más ancianos con más necesidades y más exigencias.

La excelencia académica es la prioridad de nuestra Universidad. La meta es revolucionar la enseñanza y el aprendizaje, preparando profesionales capaces de poder brindar opciones de prevención, habilitación y rehabilitación de las personas adultas mayores.

 

Directora: Dra. Erika Cyrus Barker

Propósito

El propósito de esta maestría, es desarrollar las bases científicas para una formación profesional específica y de nivel avanzado en el campo de la Terapia Física Geriátrica, que permita al egresado el desempeño apropiado en el campo de la rehabilitación funcional de la persona adulta mayor. Colaborar con el abordaje integral del adulto mayor, participando de manera activa y con conocimiento de causa en su proceso de rehabilitación.

 

Objetivo General:

Contribuir con el desarrollo humano de los y las adultas mayores de nuestra sociedad, mediante una intervención profesional calificada que promueva su funcionabilidad integral, a través de la prevención, tratamiento, habilitación y rehabilitación oportunos y eficaces, acordes con los avances científicos y los retos epidemiológicos actuales.

 

Objetivos específicos:

  1. Formar profesionales especializados en el campo de la salud, capaces de emplear técnicas y métodos específicos en la intervención de la problemática del adulto mayor.
  2. Proporcionar la continuidad de la formación profesional en la metodología de la Investigación científica y humanística.
  3. Contribuir con la investigación científica de la rehabilitación funcional de la persona adulta mayor
  4. Propiciar que el mayor número de personas mayores de nuestra sociedad se desempeñen con independencia funcional
  5. Intervenir oportunamente, a fin de elevar la calidad de vida de las personas que son objeto de su intervención.
  6. Desarrollar su intervención aplicando los principios de la práctica basada en la evidencia.
  7. Conformar equipos en salud Inter. Y transdisicplinarios con el propósito de proveer Responder sensiblemente ante la problemática del envejecimiento.
  8. Intervenir en la definición de políticas y en la elaboración de planes y programas en el campo de la rehabilitación funcional de la persona adulta mayor a nivel nacional, regional e internacional
  9. Administrar sistemas asistenciales que atiendan a las y los adultos mayores en sus múltiples alteraciones y problemas médico, funcionales.
  10. Atención integral al paciente, su familia y su entorno afectivo.

 

 

Artículos sugeridos Maestrias

M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Directora
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Objetivos
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Perfil del Estudiante
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Objetivos
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Perfil del Estudiante
M. Terapia Física Mención Rehabilitación Deportiva - Directora
M. Terapia Física Mención Rehab. Deportiva - Objetivos
M. Terapia Física Mención Rehabilitación Deportiva - Perfil del Estudiante
Maestría Audiología - Directora
Maestría Audiología - Objetivos
Maestría Audiología - Perfil del Estudiante
Maestría Cuidados Paliativos - Director
Maestría Cuidados Paliativos - Objetivos
Maestría Cuidados Paliativos - Perfil del Estudiante
Maestría Estimulación Temprana - Directora
Maestría Estimulación Temprana - Objetivos
Maestría Estimulación Temprana - Perfil del Estudiante
Maestrías
Maestría Audiología - Plan de Estudios
Maestría Audiología - Requisitos
Maestría Cuidados Paliativos - Plan de Estudios
Maestría Cuidados Paliativos - Requisitos
Maestría Cuidados Paliativos - Objetivos
Maestría Estimulación Temprana - Plan de Estudios
Maestría Estimulación Temprana - Requisitos
Cursos Libres de Estimulación Temprana
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Plan de Estudios
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Requisitos
M. Terapia Física Mención Rehabilitación Deportiva- Plan de Estudios
M. Terapia Física Mención Rehab. Deportiva - Requisitos
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Plan de Estudios
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Requisitos
Previous Next Play Pause

Back to top

Facebook
Siguenos...