Propósito

El propósito de la Maestría en Cuidados Paliativos es formar profesionales de Ciencias de la Salud en Cuidados Paliativos, para la atención integral de la población portadora de enfermedades avanzadas que no respondan a tratamiento curativo, con el objeto de mantener o mejorar su calidad de vida y el de su grupo familiar. Este posgrado busca que los profesionales en Ciencias de la Salud adquieran la formación necesaria para poder integrar equipos de trabajo que laboren de forma interdisciplinaria y que puedan trascender hacia la transdisciplinaridad.

 

Objetivos generales y específicos.

Objetivos Generales
Formar profesionales a nivel de postgrado en Cuidados Paliativos con el propósito de llenar los requerimientos de la sociedad en este campo, mejorando así la calidad de vida de aquellas personas portadoras de enfermedades en fase terminal o de condición de vida limitada mediante una intervención integral.

Objetivos Específicos

Los principales objetivos de este posgrado están dirigidos a formar profesionales capaces de:
1.Responder a las demandas de los avances científicos-terapéuticos y al perfil epidemiológico de la población costarricense en el campo de los Cuidados Paliativos
2.Intervenir oportunamente a fin de elevar la calidad de vida de las personas que son objeto de su intervención
3.Conformar equipos en salud inter y transdisciplinarios con el propósito de proveer atención integral al paciente, su familia y su entorno afectivo.
4.Desarrollar proyectos de investigación en su campo que contribuyan a mejorar el impacto de los servicios que se brindan en el campo de los Cuidados Paliativos.
5.Promover el desarrollo de servicios de Cuidados Paliativos de alta calidad de acuerdo con los requerimientos y oportunidades que ofrezca el mercado de la salud.
6.Responder sensiblemente a las necesidades integrales del paciente, de su familia y su entorno ante el dolor, el proceso de muerte y el duelo.

Mensaje del Director

mcp acuna

La Maestría en Cuidados Paliativos le brinda la más cordial bienvenida y le invita a conocer sobre este posgrado. En nuestro país desde hace dos décadas se inicia con programas de Cuidados Paliativos, inició a finales de los años ochenta y en los últimos años se ha logrado un gran avance en la materia, siendo Costa Rica el país centroamericano que mayor desarrollo ha logrado en este campo de las ciencias de la salud.

¿Qué son los Cuidados Paliativos? Los Cuidados Paliativos consisten en cuidados brindados mediante una atención integral, individualizada y continúa a personas con enfermedad avanzada, que no responden a tratamiento curativo y a su grupo familiar, por un grupo de profesionales en ciencias de la salud, con conocimientos, habilidades y destrezas sobre la materia, que brindan su atención en forma competente y con objetivos terapéuticos de mejora o mantenimiento de la calidad de vida, definidos estos por el enfermo y su familia, con respeto de su sistema de creencias, preferencias y valores.

La Maestría en Cuidados Paliativos es un posgrado universitario, con grado académico de Maestría Profesional, dirigida a aquellos profesionales en Ciencias de la Salud (médicos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, terapeutas respiratorios, terapeutas del lenguaje, nutricionistas, odontólogos), que quieran optar por una formación que los faculte como Cuidadores Profesionales de esta población especial.

La función primordial de la carrera es que los profesionales adquieran las capacidades y destrezas para poder laborar en Equipos Multiprofesionales e Interdisciplinarios de Cuidados Paliativos, donde las diferentes disciplinas aporten desde su campo, los conocimientos y experiencias necesarias para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales que presentan estas personas y sus familias.

Los profesionales que opten por este nivel de formación profesional deben de presentar características especiales tales como: sensibilidad humana, responsabilidad, compromiso, respeto, cortesía, honestidad, paciencia, perseverancia, tolerancia, humildad, empatía, motivación, lealtad, prudencia, entre otras.

El mercado laboral lo constituyen las Unidades de Cuidados Paliativos que funcionan a nivel nacional, tanto las estatales como las independientes o privadas sin fines de lucro, Unidades privadas, albergues de personas en condiciones paliativas, hogares de adultos mayores, ejercicio liberal de la profesión y a nivel internacional existen tanto a nivel de Norteamérica como de Europa, el modelo de atención tipo Hospice, donde profesionales con formación académica tendrán más posibilidades para optar por estos puestos de trabajo.

El/la máster en Cuidados Paliativos es un profesional con formación interdisciplinaria, elevado espíritu de servicio y gran compromiso con la persona enferma en condiciones de terminalidad y en estado de vida limitada.

Aplica el modelo de atención integral al enfermo y a su familia, y es capaz de realizar intervenciones en equipo para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas enfermas en condiciones paliativas, fomentando, protegiendo su dignidad e independencia.

 

 

Artículos sugeridos Maestrias

M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Directora
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Objetivos
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Perfil del Estudiante
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Objetivos
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Perfil del Estudiante
M. Terapia Física Mención Rehabilitación Deportiva - Directora
M. Terapia Física Mención Rehab. Deportiva - Objetivos
M. Terapia Física Mención Rehabilitación Deportiva - Perfil del Estudiante
Maestría Audiología - Directora
Maestría Audiología - Objetivos
Maestría Audiología - Perfil del Estudiante
Maestría Cuidados Paliativos - Director
Maestría Cuidados Paliativos - Objetivos
Maestría Cuidados Paliativos - Perfil del Estudiante
Maestría Estimulación Temprana - Directora
Maestría Estimulación Temprana - Objetivos
Maestría Estimulación Temprana - Perfil del Estudiante
Maestrías
Maestría Audiología - Plan de Estudios
Maestría Audiología - Requisitos
Maestría Cuidados Paliativos - Plan de Estudios
Maestría Cuidados Paliativos - Requisitos
Maestría Cuidados Paliativos - Objetivos
Maestría Estimulación Temprana - Plan de Estudios
Maestría Estimulación Temprana - Requisitos
Cursos Libres de Estimulación Temprana
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Plan de Estudios
M. Rehab. Funcional de la Persona Adulta Mayor - Requisitos
M. Terapia Física Mención Rehabilitación Deportiva- Plan de Estudios
M. Terapia Física Mención Rehab. Deportiva - Requisitos
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Plan de Estudios
M. Terapia Física con Mención Rehab. Neurológica - Requisitos
Previous Next Play Pause

Back to top

Facebook
Siguenos...